martes, 28 de julio de 2009

Doña P* y lo subliminar



La aparición de la publicidad subliminal se remonta al año 1956, en la ciudad de Nueva Jersey, cuando James Vicary intercambió entre los fotogramas de una película imágenes de coca cola y de palomitas de maíz. Estos fotogramas no eran apreciables para el público pero la venta de palomitas y de bebidas aumentó espectacularmente.


Estudios posteriores pusieron en tela de juicio estos hechos ya que salieron a la luz diversos datos que comprometían este tipo de publicidad como que estos mensajes venían acompañados de publicidadadicional de tipo "tradicional" situados a la entrada del cine. También se supo que subieron varios grados la temperatura del cine. A pesar de ello, otros estudios como los llevados a cabo por la Universidad de Barcelona han llegado a laconclusión de que este tipo de estímulos pueden influir en laconducta del espectador.


Para que quede claro, un mensaje subliminal está diseñado para pasar por debajo de los umbrales de lapercepción, por lo que podemos decir que larealidad no es perceptible de forma consciente por lapersona. Existen multitud de tipos de mensajes, es decir, se pueden emplear imágenes transmitidas en espacios de tiempo muy cortos) o auditivos (sonidos imperceptibles).


Asociar imágenes o situaciones placenteras no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando ya que este tipo de relaciones es más que habitual. No es lo mismo porque no encierran ningún engaño paralas personas adultas.


Como todos sabemos este tipo de práctica no es lícita pero a pesar de ello se recurre a ella tanto en publicidad como en propaganda política. Cada cierto tiempo se detectan casos de intentos de asociar en el subcosciente determinados productos casi siempre con situaciones de índole sexual. Ejemplos de ello son la palabra “SEX” oculta en los envases modernos de Pepsi que se formaba al juntar dos envases, pasando por el famoso camello de Camel.



Existe un punto intermedio, en este caso se trata del llamado “Product Placement”.


P.P: Consiste en asociar marcas y productos con escenas placenteras para el espectador mediante un sistema que podemos considerar intermedio entre laconsciencia plena y el inconsciencia absoluta. Se consigue situando losproductos a publicitar dentro delos escenarios donde ocurre laacción de películas o series de televisión. Esta asociación entre producto y acción dramática ocurre a un nivel seminconsciente del espectador y está demostrando ser de gran eficacia publicitaria.


En internet también se han encontrado casos de este tipo de publicidad normalmente incluida en banners o en imágenes en movimiento del tipo gif.


La publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.



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